J. V. Stalin sobre la Democracia Popular en China

Nota: el presente texto es una traducción de “J. V. Stalin on People’s Democracy in China”, a su vez extraído de la obra “Five Conversations with Soviet Economists, 1941-1952”. El texto, escrito poco después de la toma del poder en todo el país por el Partido Comunista Chino, se refiere a la etapa de Nueva Democracia en China, anterior a la etapa de construcción socialista que generalmente se considera empieza alrededor de 1954.

22 de Febrero, 1950

Existen algunos analfabetos en cuestiones económicas que no distinguen entre la República Popular China y las Democracias Populares de los países de Europa Central y Sudeste, digamos la República Democrática Popular de Polonia. Son cosas diferentes.

¿Qué es una Democracia Popular? Posee al menos las siguientes características: 1) El poder político está en las manos del proletariado. 2) Nacionalización de la industria. 3) Papel dirigente de los Partidos Comunistas y del Pueblo Trabajador. 4) La construcción del socialismo no sólo en las ciudades sino también en el campo. En China ni siquiera podemos hablar de la construcción del socialismo ya sea en las ciudades o en el campo. Algunas empresas han sido nacionalizadas pero esto no supone más que una gota en el océano. La inmensa mayoría de las mercancías industriales para la población son fabricadas por artesanos. Hay unos 30 millones de artesanos en China. Éstas son algunas de las diferencias importantes entre los países de las Democracias Populares y la República Popular China: 1) En China existe una dictadura democrática del proletariado y el campesinado, similar a aquella de la que hablaban los Bolcheviques en 1904-05. 2) Existía opresión de una burguesía extranjera sobre China, por lo que la burguesía nacional de China es parcialmente revolucionaria. A la luz de este hecho una coalición con la burguesía nacional es permisible, en China los comunistas y la burguesía forman un bloque. Esto no es antinatural. Marx en 1848 también realizó una coalición con la burguesía, cuando editaba el Neue Rheinische Zeitung, aunque no duró mucho tiempo. 3) En China todavía se enfrentan a la tarea de acabar con las relaciones feudales, y en este sentido la revolución China nos recuerda a la revolución burguesa Francesa de 1789. 4) La característica especial de la revolución China es que el Partido Comunista está al frente del Estado. Por lo tanto, se puede decir que en China hay una República Democrática Popular pero sólo en su primera etapa de desarrollo.

La confusión sobre este problema ocurre porque nuestros cuadros carecen de una educación económica profunda.

(de Cinco Conversaciones con Economistas Soviéticos, 1941-1952, J.V. Stalin, original en inglés Copyright © 1998 de “Revolutionary Democracy”)